RSS

Solsticio de verano y la Masonería

22 Jun

solsticio-de-invierno

QQ:. HH:., cuñadas, sobrin@s e invitados que nos acompañan, sean bienvenidos todos a esta reunión que en nuestros augustos misterios, le llamamos tenida Blanca en razón de que asisten y se admiten oyentes externos (profanos). La razón por la que estamos reunidos es para nosotros la celebración del Solsticio de Verano, fecha importante en la Masonería; así como a culturas milenarias como los Celtas, los Romanos, o prehispánicas como la Azteca y la Maya. Este acontecimiento que ha fascinado a la humanidad desde tiempos remotos, representan la ocasión para dar gracias a la madre tierra y al padre sol por sus bondades y beneficios otorgados durante todo el año

La pregunta obligada es ahora ¿Qué es un Solsticio de Verano?. Solsticio deriva del latín solstitium, sol (el astro) y stitum (detención). La detención del sol que marca el tiempo en que este se halla más lejos del Ecuador y en que parece quedarse varado en los mares del Universo durante unos días. El solsticio de verano se produce entre los días 21 y 22 de junio en el hemisferio Norte cuando la distancia angular del Sol al Ecuador celeste es máxima. En la masonería y en muchas culturas se interpreta como el momento de la fecundidad, de cosechas, de gracias por los dones recibidos y de acopios para pasar el otoño y el invierno.

Las culturas antiguas tenían particular respeto y dedicación a la astronomía y de manera especial al Sol, a cuyo estudio y ofrenda dedicaron gran cantidad de sus templos. Por ello se les daba a los solsticios especial atención, puesto que son precisamente los momentos del año cuando el sol llega a sus puntos más lejanos de oscilación entre el Sur y el Norte, en junio asociado al signo zodiacal Cáncer y en diciembre a Capricornio) ; es decir,…….

140622 Solsticio Verano y Masonería CRL

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: