RSS

El Códice Huichapan

21 Abr

codice huichapan

Un códice es un manuscrito realizado con la tradición indígena mesoamericana elaborado normalmente en papel amate o piel.

Los documentos que cornunmente se denominan códices mexicanos, son manuscritos históricos muy antiguos que reflejan características culturales de la sociedad indígena de Mexico, antes y después de la conquista.

Sin embargo en Mexico solo se conservan códices prehispanicos de las culturas maya, mixteca y mexica. De los aproximadamente 500 códices conocidos en Mexico, solo 17 de ellos son anteriores a la llegada de los españoles, y el resto en su mayoría de la segunda mitad del siglo XVI.

Las grandes civilizaciones de Mesoamerica registraron sus conocimientos en estos manuscritos, los cuales proporcionan información de diversos aspectos, como creencias religiosas (ritos y ceremonias), historia, sistemas económicos, políticos y sociales, geografía, astronomía, entre otros.

Entre la cultura otomi del Valle del Mezquital existe un manuscrito colonial llamado Códice de Huichapan, que data del siglo XVII (aproximadamente de 1632) y es el único documento de esta características escrito en Otomí, Fue divulgado par el Dr. Alfonso Caso en 1928, en el XXIII Congreso Internacional de Americanistas celebrado en la ciudad de Nueva York. Previo a esta fecha, el documento había sido robado y vendido al coleccionista británico C.C. James…..

150421 Codice Huichapan EPL

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: