RSS

Los de Abajo

21 Feb

Como 170221 Los de Abajomédico al servicio de enfermos y heridos que pertenecen a las tropas de Julián Medina, Mariano Azuela presta un valioso servicio a su patria y a sí mismo, pero sobre todo y para fortuna de la literatura mexicana, se convierte en testigo presencial de luchas, refriegas, historias, anécdotas, confidencias. Convive con miembros de la tropa, con campesinos y con un sin fin de personas que va encontrando en el recorrido que realiza par el centro y norte del país. En 1915, huyendo de varias derrotas llegó desterrado a El Paso (Texas), donde reune todo ese caudal de conocimiento empírico adquirido en los ultimos años.

Entonces escribe y publica Los de Abajo, una de las obras narrativas mas importantes de principios de siglo. Sin embargo la novela no tuvo buena fortuna.

Presenta una experiencia documentada dentro de un estilo descriptiva naturalista, es sencillamente popular, ya que expresa los sentimientos y las experiencias del mexicano de la época. El narrador se muestra omnisciente en la trama de la novela, casi podría decirse que como uno mas de los personajes, ya que pareciera acompañarlos a todas partes y esta ubicado en tercera persona.

El contexto cultural, es decir, en este caso los valores que imperaban, eran que una mujer dócil, sumisa, obediente, que no cuestionaba ni reclamara cualquier instrucción, era una mujer valiosa…….

170221 Los Abajo Mariano Azuela – ACT

Anuncios
 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: