RSS

Los Chakras

INTRODUCCION

La palabra Chakra en sánscrito significa “Rueda” y evoca una concentración particular de energía dentro del cuerpo. Los Vedas utilizan este término para denominar los centros energéticos del cuerpo humano. Hay siete Chakras principales y varios secundarios que corresponden con los puntos de la acupuntura. Cada uno de ellos está asociado con alguna de las glándulas endócrinas dentro del cuerpo.

Las funciones de estos centros sutiles; presentes en el cuerpo etérico y en el astral serían la acumulación y la distribución de la energía del Universo; así como, la función de mediación entre el plano inmaterial y el cuerpo físico. Los rayos de energía penetrarían perpendicularmente; haciéndolos ver como discos inmateriales, flores de loto de diversos colores y números variables de pétalos. Es por eso que la tradición dice que los Chakra parten del Sol.

chakras-laterales.png

Cuando el funcionamiento de los Chakras es normal, cada uno de ellos estará abierto, girando en el sentido de las manecillas del reloj para metabolizar las energías particulares que necesita del campo de energía universal (energía que también se ha llamado chi, prana u orgón). Cuando el Chakra gira en sentido contrario a las agujas del reloj, la corriente fluye del centro hacia fuera, con lo que interfiere el metabolismo. Por tanto, se dice que el Chakra está cerrado o bloqueado a las energías que llegan.

La mayoría de las personas tienen tres o cuatro Chakras que giran en sentido contrario en un momento determinado. Como los Chakras no sólo son metabolizadores de la energía, sino que también la detectan, sirven para proporcionarnos información sobre el mundo que nos rodea. Si bloqueamos algún Chakra, no dejamos que entre la información, por lo tanto, cuando nuestros Chakras fluyen en sentido contrario a las agujas del reloj, hacemos salir nuestra energía enviándola al mundo, detectamos la energía que hemos enviado y decimos que eso es el mundo que en psicología se llama proyección.

La realidad imaginaria que proyectamos al mundo guarda relación con la “imagen” que nos hemos formado de aquél a través de nuestras experiencias infantiles, a través de la mente del niño que fuimos. Dado que cada Chakra está relacionado con una función psicológica específica, lo que proyectamos a través de cada uno de ellos estará dentro del área de funcionamiento de dicho Chakra y será algo muy personal, ya que la experiencia vital de cada persona es única.

El aspecto de los Chakras dependerá de la evolución del individuo; será lento y poco luminoso en las personas vulgares. Muy brillante y en línea ascendente para aquellos que están habituados a las prácticas espirituales. Estos Chakras se pueden desarrollar por medio de la voluntad y el ejercicio:

  1. El primer centro vital maneja “La sexualidad” y se activa controlando las emisiones seminales.
  2. El segundo centro vital maneja “Las emociones” y se activa a través del control de las emociones.
  3. El tercer centro vital maneja “El temperamento y las pasiones” por medio de algo hermoso por sus resultados: la humildad.
  4. El cuarto centro vital maneja “Los temores” por medio de la confianza en sí mismo.
  5. El quinto centro vital maneja “Las ambiciones” a través del desinterés.
  6. El sexto centro vital maneja “El intelecto” mediante una sólida voluntad y un cumplimiento perfecto de los objetivos y responsabilidades diarias.
  7. El séptimo centro vital maneja “La espiritualidad” y se desarrolla únicamente cuando los otros seis centros anteriores han sido totalmente reactivados siendo su desarrollo lento y espontáneo.

chakras-frontales.png

Por el M\ M\ César Reyes López

4 de septiembre de 2007

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: