RSS

El Chakra Esplénico

El Chakra Esplénico en sánscrito se escribe -Sva Dhisthana-  y significa “Sva” lo que es y le pertenece y “Dhisthana” su lugar real. Este Chakra segundo del grupo de los siete principales dividido en tres: los inferiores, los medios y los superiores son los fisiológicos, los personales y los espirituales, respectivamente. 

Los Chakras primero y segundo que tienen pocos radios o pétalos stán ocupados principalmente en recibir en el cuerpo dos fuerzas, las cuales proceden del plano físico, una es el fuego serpentino de la Tierra y la otra, la vitalidad proveniente del Sol.

Los centros del grupo intermedio marcados como tercero, cuarto y quinto, se ocupan de las fuerzas que llegan al hombre por medio de su personalidad.

Los centros sexto y séptimo están separados por los demás, conectados con el cuerpo pituitario y la glándula pineal, respectivamente, y se ponen en acción solo cuando se ha alcanzado cierto desenvolvimiento espiritual.

Volviendo al segundo centro, el Esplénico o del Bazo está dedicado a la distribución de la vitalidad que nos llega del Sol. Esta vitalidad se derrama en seis corrientes horizontales. Este centro por lo tanto cuenta con seis pétalos u ondulaciones todos de diferentes colores.

Localizado a la altura del Bazo, encima de los órganos genitales, se trata del Chakra ligado al sistema reproductivo y es donante del poder sentir las vibraciones sutíles. Si está abierto denotará un sano compartimiento sexual, pero a nivel creativo por ejemplo, el arte, la emotividad, los poderes psíquicos, la intuición y el dominio de los sentidos.

Más si está cerrado o no desarrollado, da lugar a todas las fantasias y temores negativos de la sexualidad e incluso de los placeres de la vida, a nivel físico puede ser causa directa de la anorexia, problemas en el Bazo, ciática, cólicos renales, diarrea, esterelidad, frigidez, impotencia, hernias, etc.

Siendo su función principal de los Chakras, absorber la energía universal, metabolizarla alimentando los distintos órganos del ser humano para finalmente irradiar energía hacia el exterior es importante mantener en perfecto equilibrio físico y espiritual nuestros puntos vitales y no dejar que se ensucien o bloquen provocándonos malestares físicos y emocionales.

los-chakras-fmm-1.gif

A través de técnicas sencillas se pueden activar nuestros centros energéticos en este caso el Chakra Esplénico:

  1. Se colocan las manos en el corazón con los dedos juntos, mientras se recargan de energía. Tras unos minutos se dirigen las palmas de las manos de forma vertical debajo del ombligo. No separar los dedos y poner una mano junto a la otra.

  2. A través de la respiración estando de pie o cuatro puntos, tomémos aire profundamente a la vez que nos encorvamos después exhalamos lentamente levantando el torso y la cabeza hasta estirarnos.

  3. A través de la música todo lo relacionado con los sonidos del agua en cualquiera de sus formas: mares, ríos, cataratas, etc.

  4. También se pueden usar piedras, gemas, aromas y colores. El coral situándolo en la parte del Chakra el tiempo que se desee en una hoja de color naranja mirándolo unos minutos y en la aromaterápia, el sándalo ayuda a activar este Chakra (puede ser en incienso).

En los mantras siendo las letras “Svam”, el sonido se emitirá “sssvvvaaaaammmmm”, el tono tradicional correspondería con la nota musical “re” pero se puede hacer como lo pida el cuerpo.

Activándo este Chakra gira más constantemente, fluyendo siempre una fuerza del mundo superior, manifestándose la corriente vital, llamada fuerza primaria, operándo en todos los centros, aunque una de ellas predominando en lo general sobre las otras, sin este influjo de energía el cuerpo físico no podría existir.

En un hombre más evolucionado puede fulgurar y palpitar una cantidad de energía muchísimo mayor con el resultado que se abren facultades y posibilidades adicionales.

los-chakras-fmm.jpg

 Por el M\ M\ Francisco Morales Martínez

11 de septiembre de 2007

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: