RSS

El Chakra Fundamental

El Chakra Fundamental (Mooladhar) en sánscrito significa Mula raíz y Adhara soporte, está situado en la base de la espina dorsal o columna vertebral en el área del coxis o perineo, entre el ano y los genitales, posee una fuerza primaria, que irradia cuatro rayos o pétalos de fuego y determina nuestra conexión con la tierra y la materia. Cuando se activa alcanza un rojo anaranjado fuerte, correspondiendo a la corriente de vitalidad roja oscura que le llega del centro distribuidor de la energía Solar. El Fuego Serpentino que junto con la prana o energía vital y la electricidad proviene del Sol y reside en el centro de la base de la columna vertebral. Mediante un determinado y persistente trabajo, los rayos se pueden enviar hacia el cerebro transmutándose estos colores en poder intelectual y percepción espiritual. Se abre hacia abajo en dirección de la Tierra y conecta a la persona con su entorno físico, sus cualidades son la solidez y la resistencia. Suele llamárselo el ancla del espíritu, está relacionado con la sustancia que recorre la columna vertebral, energetiza y fortalece el cuerpo físico visible: músculos, huesos, sangre, órganos sexuales y glándulas suprarrenales.

Las glándulas suprarrenales son dos glándulas de secreción interna, de forma piramidal de base inferior, están situadas una a cada lado de la cavidad abdominal, por encima del polo superior de ambos riñones. Cada uno mide 30 mm de altura, 45 mm de anchura y 6 mm de grosor, el peso de las dos glándulas juntases de unos 7 u 8 gramos, la de la derecha es generalmente más pequeña que la izquierda.

Las glándulas suprarrenales producen sustancias elaboradas por la corteza como: las glucorticoides que son hormonas de acción antiinflamatoria, antialérgica y de efectos sobre la presión arterial, las mineralcorticoides que son hormonas de acción reguladora del sodio y el potasio, sobre todo a nivel renal, pero también en las glándulas salivales, sudoríparas y del tramo gastrointestinal y las homonas sexuales que son elaboradas en mínima parte por la corteza suprarenal y son químicamente iguales, ejerciendo la misma función biológica que las elaboradas por las glándulas sexuales.

Por otro lado, las sustancias elaboradas por la médula suprarenal son la adrenalina y la noradrenalina que son hormonas iguales a los neurotransmisores. La diferencia es que los neurotransmisores ejercen su acción biológica sólo en el lugar en que son liberadas, mientras que las de origen suprarrenal son vertidas directamente en la sangre. En la zona suprarrenal se produce mayor cantidad de adrenalina que de noradrenalina, lo cual no ocurre así en las terminales nerviosas simpáticas que producen los neurotransmisores.

Entonces, el Chakra fundamental es el centro de la sobrevivencia o instinto de conservación, su mal uso determina el abatimiento físico y moral. Es también el lugar donde más intensa energía hay en el cuerpo humano, aquella energía que nos permite generar vida, cuando está muy activado la persona siente deseos de saciarse a nivel sexual y así la energía retrocede.

Este Chakra está relacionado con la cantidad de energía física y el deseo de vivir en la realidad física y es el emplazamiento de la primera manifestación (abierto o cerrado) de la fuerza vital en el plano físico.

Primero abierto:

Cuando la fuerza vital está en pleno funcionamiento, la persona muestra un poderoso deseo de vivir en la realidad física. Cuando la fuerza vital está en pleno funcionamiento a través de los Chakras inferiores, en combinación con un poderoso flujo que desciende por las piernas, con éste llega una afirmación clara y directa de la potencia física.

El cóccix actúa como bomba de energía en el nivel etéreo, ayudando a encausar el flujo energético hacia arriba por la columna vertebral. Esta afirmación de la potencia física, combinada con la voluntad de vivir, da al individuo una “presencia” de poder y vitalidad. Declara estar aquí “ahora” y tiene los pies bien afirmados sobre la realidad física.

La “presencia” del poder y la vitalidad emanan de él en forma de energía vital. Frecuentemente actúa como un generador, dando energía a quienes le rodean y recargando sus propios sistemas energéticos. Tiene una fuerte voluntad de vivir.

Primero cerrado:

Cuando el centro coccígeo está bloqueado o cerrado, la mayor parte de la vitalidad física queda bloqueada y la persona no produce una fuerte impresión en el plano físico. No está “aquí”. Evitará la actividad física, su energía estará baja y puede que incluso sea “enfermiza”. Carecerá de poderío físico.

Si no se abre este Chakra antes de atender a los demás, habríamos crecido sin echar raíces, faltos de fundamenteo y no habrá estabilidad. La verdadera trampa del mundo físico estriba en la creencia de que éste sea la realidad esencial única de que estamos hecho y no un nivel entre otros varios: pero no hay que caer en el extremo contrario de negar el yo físico, porque entonces la unidad coherente de la conciencia no es posible y el primer Chakra se cierra porque no se aceptan las limitaciones y la disciplina esenciales para la manifestación en la materia.

Por ser un extremo debe equilibrarse y abrirse con el séptimo y opuesto a él (Fig. 1). El Chakra fundamental está asociado de la manera siguiente:

  1. Cualidades: inocencia, inocencia, sabiduría, eterna niñez, castidad

  2. Órganos : útero, glándula prostática, sexo, expresión, sistema nervioso parasimpático, nariz (olfato)
  3. Correspondencia: No. 4, martes, tierra y marte y coral
  4. Rayo: blanco, cuatro pétalos
  5. Virtudes: Vitalidad, serenidad, confianza, autocontrol, altruísmo, exactitud, equilibrio mental y moral
  6. Mantra: Aing-Kuan, Lam
  7. Acción: Los pies
  8. Estimulantes: Cedro, pimienta y clavo
  9. Mineral: Ágatha y rubí
  10. Color: rojo anaranjado

chakra-fundamenta.png

Según el Tantrismo es particularmente importante debido a que es el asiento de la energía sutil kundaline, fuerza inmaterial latente (el despertar), representada simbólicamente por una serpiente de amor enrollada sobre ella misma. Por técnicas particulares, el adepto despertará esta energía, haciéndola remontar a lo largo del canal central y atravesando los Chakras, ella estimulará la manifestación de facultades específicas de cada centro. Este es el primer Chakra y el Chakra de la base, activarlo ayuda a fortificar las raíces para mantenerse de pie firme y con seguridad. Se activa pronunciando el sonido de la letra M, colocando la columna vertebral perfectamente recta, simulando el mugido del buey (M M M M M M). De esta manera estaremos generando una gran energía a éste nivel y se podrá conseguir que el cuerpo pueda salir conscientemente a otros planos diferentes.

Por el M\ M\ César Reyes López

4 de septiembre de 2007

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: